18 de Mayo de 2008, 03:27:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: Bienvenido a los nuevos foros de la nueva AstroRED
POR FAVOR, tómate un tiempo en leer las normas del foro

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Encuesta
Pregunta: ¡como se mide la potencia en un telescopio?  (Votación cerrada: 19 de Diciembre de 2007, 07:28:44 )
- - 0 (0%)
- - 0 (0%)
Total de votos: 0

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Pregunta  (Leído 571 veces)
Fra
Novato
*

-

« en: 17 de Diciembre de 2007, 07:28:44 »

Hola me llamo agustina y estaba penzando Huh ¿como se mide la potencia en un telescopio?
Tambien lo necesito porque me lo van a preguntar en el cole.
Desde ya gracias  Sonreir
agustina
Shaolin
Novato
*

Desde niño me ha encantado la luz de cada estrella y me ha despertado el interés por estudiarlas ya que son facinantes y existen miles de objetos que ver y guardar esas vistas en la mente ya que son inolvidables.

« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2007, 07:12:04 »

Aunque no sé mucho aún sobre astronomía y telescópios, intentaré respondeer tu pregunta de acuerdo a lo que he leido.

La potencia en un telescópio es irrelevante, la calidad es medida por la abertura del objetivo (lente en un telescópio refractor y espejo en un reflector) mientras más grande sea, mayor cantidad de luz puede captar lo que a su vez te permite ver objetos de brillo débil (como nebulosas, cúmulos, etc) y eso es lo que más se aprecia en un equipo telescópico.

Aún así, la capacidad de observar brillo débil se da por la distancia focal del telescópio (F) entre el diámetro del objetivo, por ejemplo, un reflector con un espejo de 76mm y una distancia focal de 900mm te da un valor de 11.84 mientras que uno de D100 con F900 te da 9 lo que lo hace capaz de ver objetos más debiles que el 76mm con 900F.

Además de esto, existen también los aumentos que pueden dar (medido en X y llamado magnificación) que se da por la distancia focal F entre la medida del ocular en mm por ejemplo, un
F900 con un ocular de 20mm te da una magnificación de 45X, F900 con un ocular de 12mm te da 75X y F900 con 4mm te da 225X. Las X no representan una ampliación, sino como se vería un objeto estando tantas veces más cerca de él (por ejemplo 45 veces más cerca de la luna= 45X). Normalmente el número de magnificaciones que tendrás son el doble del diámetro del objetivo.

Existen unos accesorios que aumentan la distancia focal en hasta 3 y 4X llamados Barlow que te multiplican la magnificación por 2,3 o hasta 4 veces. Es decir, con un ocular de 20mm (en el mismo D76 F900) con un barlow 3X te da como resultado 90X. Lo malo es que mientras más aumentos uses, menor calidad de imagentienes ya que se hace menos brillante por lo que los barlow son útiles sólo para planetaria, luna y objetos muy brillantes pero deja de ser útil cuando intentas ver nebulosas y cúmulos no muy brillantes.

A todo ésto debes sumarle la calidad de los lentes/espejos y de el estado atmosférico del momento de la observación así como la calidad de los oculares y barlows.

Espero que te sirva un poco y que te quede claro que la potencia del telescópio es un elemento secundario ya que lo que en realidad importa es la abertura del objetivo y la calidad de sus lentes/espejos así como la de los oculares.
webb
Novato
*

« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2008, 06:29:13 »

Hola, soy webb, creo que esta web es muy interesante, educativa y practica.
http://www.astronum.net/
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: