22 de Agosto de 2008, 05:20:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: Bienvenido a los nuevos foros de la nueva AstroRED
POR FAVOR, tómate un tiempo en leer las normas del foro

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: clases espectrales  (Leído 298 veces)
davideinstein
Novato
*

desde que tengo uso de razon me gusta la ciencia en general pero sobre todo la astronomia lamentablemente no pude estudiar profesionalmente pero siempre he sido aficionado y he estudiado por mi parte

« en: 12 de Julio de 2008, 07:49:40 »

mi aporte del dia, saludos

Clases espectrales. Desde la segunda mitad del siglo XIX el astrónomo jesuita italiano Angelo Secchi (1818-1878), observando los Espectros de las estrellas (es decir, esas franjas con los colores del arco iris que se obtienen haciendo pasar la luz a través de un prisma), notó que éstas presentaban características diferentes según las temperaturas superficiales de las propias estrellas. Las temperaturas, a su vez, están en estrecha relación con el color de las estrellas: las más calientes emiten una luz blanco-azul y las más frías una luz rojo-oscura. Nuestro Sol, que tiene una temperatura intermedia entre estos dos extremos, emite, como es sabido,
una luz de color preponderantemente amarillo. Por lo tanto, Secchi apuntó las bases de la clasificación espectral que, en sus líneas esenciales, aún se sigue. Las estrellas están divididas en 10 clases espectrales, a cada una de las cuales se le asigna una letra del alfabeto en esta sucesión: O, B, A, F, G, K, M, R, N, S. A las primeras letras corresponden las estrellas más calientes, caracterizadas por los espectros más simples; a las últimas, las más frías, espectros de creciente complejidad. Las estrellas supercalientes, llamadas de tipo WOLF Rayet por el nombre de los astrónomos que las estudiaron, son indicadas con la letra W y a veces asociadas a la
O, a la cabeza de la sucesión. Como en cada clase espectral, es decir, en cada letra, existen diferentes variedades de estrellas, se ha creado también para cada letra, una posterior
división en 10 tipos espectrales.
UNIVERSOXALAPA
Novato
*

Me gusta ver la Luna, Las Estrellas, Planetas, quisiera ver un Nebulosa y los aros de Saturno. Me encanta ver el cielo desde niño, es impresionante su inmensidad, ademas de saber datos aun más impresionantes como las distancias entre la tierra y los plane

« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2008, 09:19:03 »

Muy buen aporte, gracias, se me hizo muy interesante el tema. Saludos.

"Que el cielo libre los acompañe siempre"
Joaquín
Sr. Astrónomo

« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2008, 11:11:41 »

Ademas en el espectro existen un serie de rayas oscuras que lo atraviesan perpendicularmente, y esas lineas, dependiendo de su posición, indican la presencia de elementos, elementos que siempre presentan las mismas lineas en la misma zona concreta del espectro, de esta forma es como se saben los componentes por ejemplo del sol y de otras estrellas.
andromeda5
Super astronómo

Hola a todos, mi nombre es Maria, y desde siempre me ha interesado la astronomía y el espacio. Y me gustaría aprender mucho de las informaciones que pueda leer en el foro así como participar en las opiniones que pueda leer de todos.

« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2008, 11:08:26 »

Hola a todos,

Es interesante lo que comentas Joaquin, en lo referente a la serie de rayas oscuras que se presentan siempre en la misma zona del espectro, y que gracias a eso, se saben los componentes del sol y resto de estrellas.

Saludos.
Lolo-toro
Super astronómo

« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2008, 01:05:50 »

Hace poco no lo tenia muy claro pero despues de ver un documental se me despejaron todas las dudas, parece increible lo que se puede hacer con un prisma.

Dobson Sky-Watcher 150/1200
andromeda5
Super astronómo

Hola a todos, mi nombre es Maria, y desde siempre me ha interesado la astronomía y el espacio. Y me gustaría aprender mucho de las informaciones que pueda leer en el foro así como participar en las opiniones que pueda leer de todos.

« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2008, 03:51:11 »

Hola a todos;

Os escribo una página web que explica lo que ha comentado davideinstein, sobre las clases espectrales; es como un aporte más, espero que resulte interesante.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Clasificaci%C3%B3n_estelar

Saludos.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: